CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS CEE
El certificado de eficiencia energética o certificado energético (CEE) constituye un documento oficial redactado por un técnico competente.
Este documento es obligatorio cuando:
- Quieras vender un inmueble;
- Quieras alquilar un inmueble del que eres propietario.
Este certificado incluye información objetiva sobre las características energéticas de la vivienda. Se elabora calculando el consumo energético que cada edificio o vivienda necesita durante un año, en condiciones normales de funcionamiento y ocupación. A tenor de ese cálculo, el inmueble puede calificarse energéticamente con una u otra letra.
El cálculo incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación. También tiene en cuenta elementos como los materiales de cerramiento exterior, carpinterías, el tipo de ventanas o los sistemas de climatización.
Una vez tomados los datos de campo, iniciamos el proceso de valoración para la obtención del certificado con los datos resumidos y calificados con una letra, la “A” (más eficiente) hasta la “G” (menos eficiente). Se añade un documento con las posibles futuras mejoras de eficiencia energética a corto, medio o largo plazo.
Para disponer de la etiqueta energética, hay que registrar el certificado ante la Generalitat de Cataluña, ya sea por parte del propietario o el técnico; desde TERADE3 nos ocupamos de esta gestión y servicio.
La validez de este documento es de 10 años excepto si calificación energética es la G, en cuyo caso dicha validez se reduce a 5 años.